viernes, 5 de febrero de 2010

Una propuesta contra el clientelismo

•La fuente de la corrupción y el clientelismo es el sistema electoral vigente. No hay cómo un presidente en Colombia pueda alejarse de estas prácticas si quiere mantener algún grado de gobernabilidad, así esta última sea ilegitima e irracional.

• La propuesta básica por la cual quiero pasar de la investigación científica a la arena política, es hacer una Reforma Política que permita que los Representantes a la Cámara sean elegidos por Círculos de Confianza, distritos electorales unipersonales, experiencia que comenzamos a crear en Bogotá durante la práctica de la Planeación Participativa Local en la segunda administración de Antanas Mockus, y que ahora ya tenemos dibujada para todo el territorio nacional en la página www.confianzaelectoral.com.

• La política es más transparente con el establecimiento de circunscripciones unipersonales para la Cámara de Representantes las cuales permiten tener claro cuáles son los intereses que representa públicamente cada elegido y los votantes saben quién es su representante y pueden llamarlo a cuentas.

• Hoy es difícil saber qué intereses defiende cada quien en política y los ciudadanos rara vez se sienten representados por alguien específico. Los dilemas del desarrollo se resuelven en privado y por eso la gente siente que las decisiones son ilegítimas, incluso si está de acuerdo con ellas.

• Para hacer más transparente y participativa la política, busco promover en el Senado la reforma del sistema electoral y el fortalecimiento de la planeación y el presupuesto participativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario