lunes, 8 de febrero de 2010

John Sudarsky en Portafolio

Empresario de industria de colchones sueña con una curul en Senado

Después de muchos años tras bambalinas en la política, John Sudarsky, el dueño de la fábrica de Colchones Spring, quiere cumplir otro sueño: ocupar una curul en el Congreso de la República.
Con el lema,"cultura ciudadana al Senado", este empresario, quien a comienzos de los 90 buscó sin éxito ser elegido como Constituyente, está convencido de que personas como él no pueden seguir participando en política desde la sombra. Nacido en Armenia (Quindío) e hijo de padres judíos, Sudarsky llegó a Bogotá en los años 50, donde se graduó de ingeniero industrial en la Universidad de los Andes.
El nuevo candidato al Senado por el partido Verde, que dirigen los ex alcaldes de Bogotá, Antanas Mockus, Enrique Peñalosa y Luis Eduardo Garzón, asegura que su objetivo al llegar al Congreso será poner al servicio de la comunidad su racionalidad como empresario y profesor universitario, campos en los cuales se ha desempeñado durante muchos años.
Con su teoría sobre la representación ciudadana, Sudarsky quiere demostrar que el país sí puede derrotar el clientelismo. Sostiene que para ello trabajará en la modificación del sistema electoral, para que los ciudadanos sepan a quién llamar a cuentas. "No es posible que en el país se siga eligiendo a personas a las que los ciudadanos les piden favores, y no derechos, como debería ser. En su opinión, la participación de la comunidad es la única manera de legitimar el gasto de los recursos públicos y de promover el desarrollo con equidad.
El empresario dice el Congreso debe aplicar la racionalidad empresarial a la hora de desempeñar su labor legislativa y de estructurar y aprobar los proyectos que se presentan ante ese órgano del Poder Legislativo.
"Voy a trabajar para que se logre la aplicación de la lógica empresarial en la política. Solo así el país podrá ganar en materia de confianza interpersonal". Asegura que estudios realizados sobre medición de sociedad, indican que en Colombia sólo el 10 por ciento de los ciudadanos confía de las demás personas. Sudarsky considera que es clave establecer mecanismos transparentes de organización social que permitan hacer eficaz y eficiente la interlocución entre el Estado y la ciudadanía.

Original publicado el 8 de Febrero 2010 aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario