Planeación y presupuesto participativos
• El complemento de la circunscripción unipersonal es la planeación participativa y el presupuesto participativo. Estos dos conceptos ya están incluidos como mandato en la Constitución Nacional pero se han distorsionado. Cuando los ciudadanos deciden realmente cuáles son las prioridades de su comunidad y cómo se invierte el dinero público, se vuelven más responsables de cumplir y hacer cumplir la ley, sin necesidad de que les paguen por eso.
Cultura ciudadana del cumplimiento del deber
• Según las mediciones sociales hechas con los instrumentos que diseñé, entre 1997 y 2005 aumentó dramáticamente el número de ciudadanos que dejaron de cumplir sus deberes porque no les pagaron por ello.
Relación ciudadanos-políticos basada en derechos, no en favores
• Este sistema cierra la brecha entre la sociedad y sus representantes. Con esta nueva estructura se construye capital social y se generan círculos de confianza porque la gente participa en las decisiones. Así, se generan territorios donde puede germinar la cultura ciudadana y se construyen normas sociales para que la gente premie y castigue los comportamientos. De esta forma se teje la sociedad de abajo hacia arriba.
En conclusion:
• Con el sistema de circunscripciones unipersonales y planeación y presupuesto participativo la relación entre los ciudadanos y los dirigentes políticos no estará basada en favores sino en la exigencia de sus derechos.
• La cultura ciudadana incluye, además de hacer leyes, explicarlas claramente, cumplirlas y hacerlas cumplir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario